Categorías
Creatividad

La creatividad es más importante que el conocimiento

APROXIMACIONES A LA CREATIVIDAD:

La imaginación es más importante que el conocimiento. Ken Robinson en su charla de Ted explicaba cómo la creatividad se conformaba de la fusión de los talentos de una persona y sus errores.

                                   ERROR- TERROR            MI EDO- MI EGO   

Hay una única manera de no tener miedo:

  • No diciendo nada
  • No haciendo nada 
  • No siendo nada

Sin embargo el fracaso nos ayuda adquirir experiencias y ser más creativos.

  • El fracaso hace conocer el valor de las cosas
  • El fracaso hace conocernos a nosotros mismos
  • El fracaso puede ser el motor que necesitamos
  • El fracaso es la única manera de saber cuál es nuestro camino

Por lo tanto,¿qué  estamos esperando para equivocarnos?

Según F.M. Alexander, “estamos encadenados a formas de movernos, pensar, de percibir y de sentir”, por lo tanto,  “ Somos esclavos de nuestros propios automatismos”

Nuestro cerebro está diseñado para ayudarnos a subsistir para darnos respuestas seguras y fiables para así poder crear patrones de reacción y pensamiento. Se trata de un espacio de confort en el que confiar pero donde es difícil de salir. Cuando tratas de salir de ese patrón surgen los prejuicios:

  • Convencionalismos
  • Tópicos
  • Prejuicios
  • Juicios
  • Etiquetas
  • Justificaciones
  • Frases hechas
  • Lugares comunes
  • Clichés
  • Automatismos
  • Creencias

El salto creativo, ¿qué es la creatividad y qué no es la creatividad? 

algunos individuos han desarrollado un sistema nervioso en el cual el DESCUBRIMIENTO DE NOVEDADES estimula los centros de PLACER en el cerebro

La creatividad es un valor y una capacidad para buscar nuevos e insólitos caminos. Es un talento para crear vínculos entre dominios y cosas aparentemente no relacionadas y generar algo nuevo que añade una indudable mejora a nuestras vidas. 

La creatividad es la capacidad de ver más allá de los límites de lo que se considera sensato y posible. Es la comprensión y utilización de los mensajes que vienen de la naturaleza. Es el poder de abrir ventanas donde sólo parece haber muros. Ver lo oculto para descubrir nuevas posibilidades y oportunidades. Es encontrar recursos donde no parece que existan. La creatividad nos permite encontrar dilemas en contrastes de comportamiento. Es materializar en el mundo físico lo que solo era una idea. Además la creatividad nos ayuda a encontrar los ingredientes que transmutan unas cosas en otras convirtiendo aquello que parece que tiene poco valor en algo que no tiene precio.

Casi toda la información está estandarizada, hay normas que nos condicionan. Hay veces que nos queremos salir del camino (siendo el camino ”lo que se debe hacer”) pero el problema es que el camino cada vez es más rígido. La creatividad busca una alternativa, otro camino. Entre obedecer y no obedecer hay muchas alternativas (esas son las que encuentra el creativo). 

Lo convergente es lo que primero se nos viene a mi cabeza cuando pensamos en algo, por ejemplo manchas de pintura cuando pensamos en creatividad. Esto pasa por la repetición de estas ideas y porque es lo que estamos acostumbrados a ver. Y no convergente es profundizar en la red neuronal hasta encontrar las ramas más finas, es decir, las menos típicas o estandarizadas entre la sociedad. 

La creatividad es saber trabajar con el cambio → Siempre buscamos la felicidad en lo estable y eso nos hace mucho daño porque no hay nada que no esté en constante CAMBIO. 

Para las personas creativas todo es nuevo, nunca dicen esto ya me lo sé, siempre se fijan en los detalles nuevos. Si no eres creativo vives como en el día de la marmota. 

1.2. El pensamiento divergente e inteligencias múltiples.

Nuestro cerebro se divide en dos hemisferios;

el izquierdo donde se almacenan las palabras, la lógica, los números, las secuencias, la linealidad, el análisis y las listas. En el hemisferio izquierdo aparece el pensamiento analítico, argumental, lineal, lógico y convergente para hallar la respuesta, datos, partes y detalles correctos.

Mientras que en el hemisferio derecho permanecen el ritmo, la percepción espacial, el Gestalt (figura global), la imaginación, la ensoñación, el color y la dimensión. se caracteriza por el pensamiento sintético, global, relacional, espacial, visual y divergente.

El pensamiento divergente consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema. Lo divergente es aquello que diverge, que discrepa, discordante o se dispara. Recibe también el nombre de pensamiento lateral, creativo no convencional o heterodoxo.

¿cuáles son las capacidades divergentes?

Fluidez de producción de ideas

Flexibilidad adaptarse

Elaboración estructurar

Originalidad asociaciones remotas

Sensibilidad captar problemas

Redefinición reacomodar ideas/objetos

El pensamiento convergente Lado izquierdo del cerebro, todas las ideas se juntan para dar una misma respuesta.

Nuestro cerebro es como una senda bioquímica, electromagnética que deja un rastro mnemotécnico.

La repetición reduce la resistencia bioquímica e incrementa la probabilidad de repetición. 

Las células cerebrales son como un pulpo. entre ellas se distinguen:

las Dendritas: Ramificadas, estructuras naturales arborescentes

los Axones: es la salida principal de la información que sale de la célula.

el botón Sináptico: conexión con otra célula.

cada neurona puede llevar a cabo 10000000000000000000000000000 combinaciones posibles.

Alexander Lowen → Relación dinámica entre dos roles (Adulto y niño) Pero solo vamos a ver la de adulto. 

  • Adulto inmaduro: Ejecutivo (uno de los roles ha desaparecido) Todo es el deber, el trabajo narcisista. Tienen un ego enorme, tienden a dominar, son seguros, vanidosos, competitivos. Este tipo de persona no es creativa. 
  • Adulto infantil: Sumiso. No es el deber lo que le guía sino el placer. Es un bebé gigante, solo quiere pasarlo bien. Solo tiene imágenes compensatorias que compensan (valga la redundancia jajajaja) la frustración, porque no se puede enfrentar a la realidad. Son soñadores pero esos sueños solo son fantasías, nunca trabaja para cumplirlos. Son hedonistas, inconscientes, saltan muy rápido, son muy sentimentalistas, les faltan disciplina, conocimiento, realidad. 

→ → ADULTO + NIÑO = CREATIVIDAD ← ← 

Ejemplo: El niño dice → Voy a ser cantante de ópera, y el adulto contesta → Vale, ¿Qué hacemos para conseguirlo? NEGOCIAN 

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

Y yo, ¿soy inteligente?

Nuestro concepto de inteligencia está basado en OCCIDENTALISMO, la razón como medida de todo.

El TESTISMO (test de inteligencia) consiste en el afán de hacer test de capacidades que se evalúan rápidamente. El MEJORISMO es la opinión de los mejores que da punto de vista único.

No todos aprendemos de la misma manera, es por eso por lo que existen múltiples inteligencias que debemos destacar.

Howard Gardner explica: “una persona no es creativa en general; no se puede decir que una persona sea “creativa”. Debemos decir que es creativa en equis cosa, ya sea en escribir, enseñar o dirigir una organización. La gente es creativa en algo. La creatividad no es una actividad que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la gente se divide en diferentes regiones, que yo denomino “inteligencias”, como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásicamente imaginativa, en una de esas áreas, sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás.

Las inteligencias se basan en potenciales PSICOBIOLÓGICOS que son susceptibles de codificarse en un sistema simbólico que afecta a un área física del cerebro y que genera eficacia de memoria según determinados contenidos.

¿Cuáles son las siete inteligencias?

LINGÜÍSTICA:

Inteligencia basada en el Lenguaje hablado y escrito capacidad para aprender idiomas utilizar el lenguaje de forma fáctica y meta comunicativa. Facilidad para leer, hablar, pensar, narrar, improvisar y memorizar.

LÓGICO-MATEMÁTICA:

Inteligencia basada en el análisis lógico de problemas comprensión profunda del método científico trabajo con números y símbolos lógicos y matemáticos. Facilidad para enumerar, hacer series, deducir, medir, comparar, sacar conclusiones y verificar.

ESPACIAL:

Inteligencia basada en reconocer y manipular pautas en espacios grandes y reducidos. Facilidad para jugar con el espacio, dibujar, fotografiar, pasear, organizar, diseñar y ordenar.

INTERPERSONAL:

Inteligencia basada en Comprender a los otros; emociones intenciones y deseos. Capacidad para trabajar con otras personas de modo eficaz. Facilidad para comunicarse, relacionarse, observar, organizar, intercambiar y empatizar.

INTRAPERSONAL:

Inteligencia basada en la capacidad para comprenderse a sí mismo, controlar emociones capacidad introspectiva y utilizarla para regular la propia conducta. Facilidad para pensar, imaginar, soñar, planificar, evaluar y reflexionar.

MUSICAL:

Inteligencia basada en Comprender e interpretar pautas musicales, crear música, entender ritmos y tonos. Facilidad para cantar, escuchar, bailar, silbar, tararear y componer.

CINÉTICA-CORPORAL:

Inteligencia basada en el uso del cuerpo para generar trabajo corporal. Coordinación entre el cuerpo y la mente.

1.3. El flujo creativo y espacio de confort.

Solo pensar no vale, no obtienes nada, hay que actuar para que algún día funcione.

Vivimos en una burbuja. Lo que tu no decides lo decide otro por ti. 

El espacio de confort → No tiene por qué ser agradable, es algo a lo que estás acostumbrado. 

MIEDO VS MOTIVACION 

Si no hay tensión emocional o tensión creativa no estás saliendo de tu zona de confort. Lo que pasa cuando sales de ella es que no puedes ver el problema, sino que pones más alrededor. 

Ejemplo: Cuando sales a saltar a la comba piensas se reirán de mí, lo haré mal, voy a hacer el ridículo, y si fallo… Pero no te concentras realmente en solucionar el problema real que es la coordinación motriz y el concentrarte en saltar lo justo y mover los brazos a la velocidad idónea. Cuando ya has salido del escenario de tensión es cuando te paras a reflexionar y te das cuenta de todas estas cosas, dejas de estar nublado. 

DEFINICIÓN CREATIVIDAD: 

“el Creativo es como un tren; puede correr todo lo que quiera pero siempre sin salirse de la dirección que le marcan las vías”- Bill Benbach .

Creatividad es un valor añadido de la comunicación publicitaria que despierta determinados sentimientos en el grupo objetivo al que va dirigida, creando un vínculo emocional entre marca y mensaje más fuerte que el meramente informativo. La creatividad es más que pura información. La creatividad es un lazo emotivo entre la marca que lo emite y el receptor. Además tiene que ayudar a las ventas de la marca puesto que no es creativo si no vende según su objetivo.

Creatividad es el hecho de unir o relacionar dos dimensiones hasta ese momento extrañas entre sí.

El recuerdo es una vara para medir la creatividad, más importante que la vara de las ventas porque la precede: si el beneficio y la propia marca no se recuerdan unidos, mal empieza la creatividad del anuncio. Por lo que, la meta de la creatividad es situar marcas en la memoria de quienes las pueden necesitar, además de asociar nuestros beneficios correctamente a la marca.

OBJETIVOS POSIBLES DE LA CREATIVIDAD:

La publicidad debe de estar orientada a objetivos que ella pueda resolver. Deben de ser concretos, estar escritos y ser factibles.

Algunos de los objetivos que la creatividad puede lograr haciendo variar la conducta de un consumidor objetivo:

  1. Variar un modo de pensar. (Esa marca que usted está usando no es la más adecuada).
  2. Variar una reticencia ante el cambio. (No pierde nada si prueba esta otra marca).
  3. Variar un ámbito de conducta. (Dése cuenta por qué le conviene más utilizar esta marca que la que utiliza habitualmente).
  4. Reforzar una conducta de consumo. (Es mejor que continúe utilizando esta marca).
  5. Entretener a los aficionados.

NIVELES DE RESPONSABILIDAD CREATIVA:

1º Nivel conceptual. Fase de creación:

El creativo piensa y reflexiona de acuerdo a una estrategia. El creativo se impregna de las corrientes artísticas que más le convienen para pensar y comunicar sus objetivos. Los estereotipos considerados más aptos pueden ir desde lo clásico hasta la absorción de la última vanguardia.

2º Nivel ejecucional. Fase de desarrollo:

 El creativo puede adoptar las formas y estilos más convenientes para provocar impacto e interés. Puede supervisar y reorientar al artista colaborador sobre la ejecución final.

3º Nivel de dirección, producción y postproducción. Fase de emisión.

El creativo dirige, la última tecnología correspondiente a los medios elegidos donde va a aparecer el factor artístico. Juzga el resultado y lo evalúa para futuras actuaciones.

SEIS CARACTERÍSTICAS DE LA ACT. PUBLICITARIA:

  • Metas claras
  • Feedback inmediato
  • Balance entre desafíos/habilidades 
  • Acción y consciencia
  • Fuera distracciones
  • La actividad se vuelve un fin en sí mismo

Para el consumidor , la creatividad es lo primero que percibe de los anuncios:

  • El primer estímulo que recibe de la publicidad de una marca.
  • La primera emoción, o sensación, que nota.
  • El primer interés que percibe.
  • La primera información que asimila.
  • El primer recuerdo que incorpora de la marca.

Si te han gustado estas reflexiones acerca de la creatividad déjame un comentario con tu opinión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *